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FUNDAMENTO LEGAL
El marco jurídico de la Autoridad de Pasaportes de Panamá se encuentra en la Ley 32 del 23 de abril de 2013 publicada en Gaceta Oficial No. 27273 del 24 de abril de 2013. Sus tres primeros artículos detallan su creación, capacidad administrativa, jurisdicción y funciones.
Artículo 1. Se crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá, en adelante la Autoridad, como una entidad del Estado con personería jurídica, autonomía presupuestaria, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, en lo administrativo y funcional, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes, gestionar sus recursos, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y a la fiscalización de la Contraloría General de la Republica, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Política de la República y la ley.
Artículo 2. La Autoridad tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio de la República y será la única entidad competente del Estado para emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte en la República de Panamá y para recomendar la adopción de políticas nacionales vinculadas con esta materia.
Artículo 3. La Autoridad tendrá la función pública de seguridad, administración, y supervisión, control, aplicación y ejecución de las políticas en materia de pasaportes que adopte el Órgano Ejecutivo, con arreglo a la presente Ley, reglamentos y demás normas relacionadas con la materia.
Misión
Brindar un servicio de excelencia en la emisión de pasaportes en la República de Panamá de acuerdo a los estándares internacionales.
Visión
Llegar a ser una entidad modelo en calidad y seguridad, brindando excelencia en el servicio de emisión de documentos de viajes en la República de Panamá y de acuerdo a los estándares internacionales.
Eslogan
Eficacia, Calidad y Seguridad.
AUTORIDADES DE APAP
- Licenciada en Administración de Empresas, tiene un Post-grado en Alta Gerencia y Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos en la Universidad Interamericana de Panamá.
- Se desempeñó como Directora de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS), en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) fungió como Analista de Recursos Humanos y en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) fue Asesora de Recursos Humanos y del Departamento de Capacitación.
- Para empresas Bern, fue parte del equipo de Ventas. Por su rol social con los niños fue Directora Ejecutiva de la Fundación Ricardo Martinelli. En la parte de comunicación, fue directora administrativa de Radio Panamericana. En el periodo del 2009-2014 fue la Directora General del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
- Joyce García Ruiz, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) y Diplomado en Etiqueta, Protocolo y Relaciones Públicas. Es socia fundadora de la firma legal CGR y Asociados y socia de la firma García Dapena y Asociados.
- En su carrera profesional se ha desempeñado como subgerente de cultura y asesora legal de la Alcaldía de Panamá, Directora Nacional de Certificados del Registro Público y corredora de bienes raíces. Es vicetesorera, coordinadora de actividades sociales y voluntaria activa de la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional (Adavion).
- Licenciado en Administración Pública, Economía y Contabilidad. Cuenta con varias maestrías en las que destacan “Contabilidad con Énfasis en Gestión Tributaria y Fiscal”, “Docencia Superior, Administración de Negocios con Énfasis en Formulación y Elaboración de Proyectos”, entre otros estudios a nivel superior.
- En el ámbito laboral, ha ocupado varios cargos en el sector público como Director de Finanzas y de Planificación en el IFARHU; Asesor Contable, Económico y Financiero en el MOP. A nivel privado es socio fundador de la firma Godoy Consulting Consultores – Asesores.
- Entre sus investigaciones y publicaciones más relevantes destacamos: Propuesta Económica de Ajuste del Salario Mínimo en Panamá: 2021; Deuda Pública y Déficit Fiscal: Una Mirada Crítica del Deterioro de las Finanzas Públicas en la república de Panamá: Periodo: 2018 – 2022; Análisis Económico de la Evolución del Salario y Propuesta de Ajuste, entre otros.
Nuestra Historia
La expedición de documentos de viaje en la República de Panamá se remonta a década del sesenta en donde la misma era una función del Gobernador de la provincia, y que cambió a partir de marzo de 1971 cuando fue creada la Dirección Nacional de Pasaportes la cual comenzó sus operaciones en un pequeño local ubicado en la Plaza 5 de Mayo.
Al transcurrir los años la demanda de usuarios que solicitaban su documento de viaje los llevó a trasladar sus instalaciones a la Vía España, con el fin de poder ofrecer un mejor servicio, pero en pocos años este local se hizo pequeño, por lo que tuvieron que migrar a otro local en la Avenida Perú, lugar que los albergó por casi 15 años.
Ante la segregación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Nacional de Pasaportes pasó a ser una de las 14 dependencias del Ministerio de Gobierno, con cuatro oficinas en el interior del país (Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera y Veraguas), facilitándoles a los usuarios que viven en otras provincias tramitar este documento de viaje sin tener que trasladarse a la capital.
Con el objetivo de poder brindar comodidad a sus usuarios, la Dirección de Nacional de Pasaportes muda su sede principal a Plaza Concordia en Vía España, en donde se da un giro a la imagen que por muchos años conservó esta institución, brindándole a los ciudadanos panameños un mejor ambiente y seguridad.
En el año 2013 se crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá, la cual ofrece a nuestros usuarios panameños que viven dentro y fuera del país una institución pública con un perfil de empresa privada, que cumple con los mejores estándares de calidad y niveles de servicio.
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