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FUNDAMENTO LEGAL

El marco jurídico de la Autoridad de Pasaportes de Panamá se encuentra en la Ley 32 del 23 de abril de 2013 publicada en Gaceta Oficial No. 27273 del 24 de abril de 2013. Sus tres primeros artículos detallan su creación, capacidad administrativa, jurisdicción y funciones.

Artículo 1. Se crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá, en adelante la Autoridad, como una entidad del Estado con personería jurídica, autonomía presupuestaria, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno, en lo administrativo y funcional, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes, gestionar sus recursos, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y a la fiscalización de la Contraloría General de la Republica, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Política de la República y la ley.

Artículo 2. La Autoridad tendrá mando y jurisdicción en todo el territorio de la República y será la única entidad competente del Estado para emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte en la República de Panamá y para recomendar la adopción de políticas nacionales vinculadas con esta materia.

Artículo 3. La Autoridad tendrá la función pública de seguridad, administración, y supervisión, control, aplicación y ejecución de las políticas en materia de pasaportes que adopte el Órgano Ejecutivo, con arreglo a la presente Ley, reglamentos y demás normas relacionadas con la materia.

Misión


Brindar un servicio de excelencia en la emisión de pasaportes en la República de Panamá de acuerdo a los estándares internacionales.

Visión


Llegar a ser una entidad modelo en calidad y seguridad, brindando excelencia en el servicio de emisión de documentos de viajes en la República de Panamá y de acuerdo a los estándares internacionales.

Eslogan

Eficacia, Calidad y Seguridad.

AUTORIDADES DE APAP

Nuestra Historia

La expedición de documentos de viaje en la República de Panamá se remonta a década del sesenta en donde la misma era una función del Gobernador de la provincia, y que cambió a partir de marzo de 1971 cuando fue creada la Dirección Nacional de Pasaportes la cual comenzó sus operaciones en un pequeño local ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Al transcurrir los años la demanda de usuarios que solicitaban su documento de viaje los llevó a trasladar sus instalaciones a la Vía España, con el fin de poder ofrecer un mejor servicio, pero en pocos años este local se hizo pequeño, por lo que tuvieron que migrar a otro local en la Avenida Perú, lugar que los albergó por casi 15 años.

Ante la segregación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección Nacional de Pasaportes pasó a ser una de las 14 dependencias del Ministerio de Gobierno, con cuatro oficinas en el interior del país (Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera y Veraguas), facilitándoles a los usuarios que viven en otras provincias tramitar este documento de viaje sin tener que trasladarse a la capital.

Con el objetivo de poder brindar comodidad a sus usuarios, la Dirección de Nacional de Pasaportes muda su sede principal a Plaza Concordia en Vía España, en donde se da un giro a la imagen que por muchos años conservó esta institución, brindándole a los ciudadanos panameños un mejor ambiente y seguridad.

En el año 2013 se crea la Autoridad de Pasaportes de Panamá, la cual ofrece a nuestros usuarios panameños que viven dentro y fuera del país una institución pública con un perfil de empresa privada, que cumple con los mejores estándares de calidad y niveles de servicio.

¿Qué está buscando?

Tramitar Pasaporte

En el siguiene enlace podrá conocer los requisitos y coste de los diferentes pasaportes que otorga la República de Panamá.

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Otros Servicios

En la Autoridad de Pasaporte también se autentican y certifican pasaportes, así como se emiten salvo conductos.

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Preguntas Frecuentes

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